Icono de los ojos del mau. Introducción por Moebius. EL TIEMPO - Hay en esta historia un tipo de tiempo un poco lírico. Se podría decir que el montaje de una historieta se parece al uso de la música en una película. Es como una partitura en donde las notas serían las imágenes. Y es cierto que para responder a este aspecto lírico, declamatorio, intemporal de la historia, he usado artificios coma la alternancia extremadamente regular entre texto e imagen, al principio. EL UNIVERSO - Es una historia bastante hermética pero, al mismo tiempo muy visual muestra un universo absolutamente fascinante. La arquitectura es muy esmerada; me he esforzado en representarla de manera creíble y monumental. Desde el punto de vista del estilo, cada imagen posee una gran fuerza; pienso que es debido al hecho de que esta historia corresponde a un momento particularmente bueno de mi vida, durante el cual estaba precisamente modernizando mi "arquitectura". He podido. de alguna manera excretar mi virus de arquitectura naciente. EL AUSENTE - Todo se apoya en la comunicación con un lector imaginario o aún mejor con un lector a la vez presente y ausente al mismo tiempo aqui y no aqui. La presencia de este lector se hacía sentir mas fuerte que si estuviera verdaderamente aqui. Hoy, aun me llega el recuerdo de esta libertad lúdica.
La historieta surrealista, pretende acceder a la esencia última de la realidad adentrándose en los campos profundos del pensamiento y dejando a éste libre de toda sujeción racional. Esta nueva apreciación de la realidad lleva a un universo onírico; el del subconsciente, esto permite hablar de una "poética del sueño", capaz de producir obras inquietantes y extrañas, dominadas por la irracionalidad, por la no-lógica y por las técnicas de libre asociación.
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